Tours Por el Valle Sagrado de los Incas

Un recorrido maravilloso por los principales centros arqueológicos de Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Moray y chinchero.


parque arqueologico de pisac valle sagrado de los incas

Un tour considerado como la ruta arqueológica más hermosa del Perú. Un viaje por esos centros arqueológicos no solo impresiona al visitante, si no que da a conocer las características de la ingeniería inca en la construcción, aspectos culturales y el respeto de la cultura inca hacia la naturaleza.

Un tour por el valle sagrado es ofrecido por la mayoría de las agencias de turismo, por ser el segundo tour más solicitado después de Machu Picchu. Generalmente los tours inician por la ruta cusco – Pisac y a tempranas horas de la mañana, para luego continuar de Pisac – Urubamba (la provincia de Urubamba es el punto donde generalmente se realizan las paradas para el almuerzo y descanso), luego de reponer fuerzas, para continuar con el tour. el siguiente punto de visita será el centro arqueológico de Ollantaytambo.

Desde Ollantaytambo inicia el tour de retorno pasando por el centro arqueológico de chinchero para luego terminar con la travesía en la ciudad del cusco.

Dato importante sobre el tour valle sagrado. La descripción del tour dada anteriormente, pertenece al “tour clásico valle sagrado”. Y como se habrá dado cuenta, no están incluidos las visitas a las salineras de maras ni a los sitios arqueológicos de Moray y Raqchi. Estos conocidos atractivos turísticos, por lo general se toman como tours individuales. pero dependiendo de cada agencia turística, se pueden incluir en el tour valle sagrado que generalmente se realizan durante dos días.

Parque Arqueológico de Pisac.

El parque arqueológico de Pisac, construido en la cima del cerro al noreste del distrito con el mismo nombre (distrito de Pisac). Este hermoso complejo arqueológico es una parada casi obligatoria para quieres planean un viaje a Machu Picchu, y esta ubicada solo a 33 kilómetros de la ciudad del cusco.

Pisac muestra la gran ingeniería inca, una ubicación estratégica y una maravillosa vista hacia el valle del Vilcanota. A diferencias de otros centros arqueológicos construidos con fines militares(fortalezas), Pisac es considerado como una “hacienda real” por la característica de sus estructuras ceremoniales, domésticas y la distribución de sus andenes, que fueron construidos con fines agrícolas.


vista panoramica amaru punku en parque arqueologico de pisac

¿Qué atractivos podemos encontrar en el parque arqueológico de Pisac?

en Pisac los atractivos principales son:

andenes. construidos en las escarpadas del cerro, con diseños y distribución totalmente diferente a los de mas centros arqueológicos, debido a que Pisac se construyó con fines agrícolas.

Amaru Punku. La famosa puerta de la serpiente. Pisac además de tener una andenería diferente a los demás. presenta otra característica única, “La única puerta en todas las murallas que presenta un dintel”, llamado amaru Punku.

Colcas. En Pisac se encuentran 6 colcas (depósitos de grano y semilla). Las colcas eran construidas en lugares agrícolas para proteger los granos y semillas después de las cosechas. Las colcas de Pisac, están ubicadas a casi 200 metros del intihuatana y presentan una hermosa construcción y todas con las mismas dimensiones.

Las Torres. construidas en los puntos mas sobresalientes de la escarpada. Al parque arqueológico de Pisac también se le denomina como la ciudad de las torres. Las torres presentan un acabado y arquitectura única que sorprende y encanta a muchos visitantes por la característica de su construcción y sus finos acabados.

El intihuatana. Como en todos los centros arqueológicos el intihuatana también se encuentra en Pisac. Su ubicación estratégica (punto central de todo el parque arqueológico), presenta similitudes al intihuatana de Sacsayhuamán.

Parque arqueológico de Ollantaytambo.

Ollantaytambo es considerado como la “ciudad inca viviente”, y el centro arqueológico esta ubicada a unos cuantos metros del centro de la ciudad con el mismo nombre.

Para llegar al parque arqueológico de Ollantaytambo, se tiene dos alternativas.

1) Tour ruta valle sagrado: cusco – chinchero – raqchi – Urubamba – Ollantaytambo

2) Tour ruta valle sagrado: cusco – Pisac – calca – Urubamba – Ollantay tambo

Ollantaytambo nos muestra una construcción magnifica de murallas con rocas de grandes dimensiones en la parte superior, y una andenería perfectamente alineada y distribuida por toda la falda del cerro que alberga toda la construcción.

Ollantay tambo, es considerado como el centro arqueológico más importante del valle sagrado. por su ubicación y característica de su construcción con fines militares, administrativos y religiosos.


portal del parque arqueologico de ollantaytambo

¿Qué atractivos podemos encontrar en el parque arqueológico de ollantaytambo?

Baños de la ñusta. Ollantaytambo como centro religioso donde se rendia culto al agua. es bien sabido que los incas tenían mucho respeto a la naturaleza y divinidades como el sol y la luna, en Ollantaytambo se pueden encontrar diversas áreas construidas, donde los canales de agua están bellamente tallados en roca y cuidadosamente diseñadas, que hacen pensar que allí (baños) se rendian tributos al agua.

El templo del sol. El templo del sol de Ollantaytambo construido con 6 enormes monolitos (enormes bloques de roca). Presenta características impresionantes de la ingeniería inca trabajada en rocas de enormes dimensiones.

El intihuatana. Ubicada en la parte alta del centro arqueológico, al igual que en el centro arqueológico de Pisac el intihuatana de Ollantaytambo tiene menores dimensiones al de Sacsayhuamán.

complejo arqueológico de chinchero

el complejo arqueológico de chinchero estos últimos años está siendo tomado como el punto más importante para la interacción de la cultura andina con los visitantes, ya que a pesar de presentar un complejo arqueológico con características muy diferentes a los demás, en chinchero lo que más importancia dan los visitantes es a sus centros de artesanía. Durante un tour por chinchero los visitantes pueden apreciar en vivo las técnicas de tejido, tratamiento y teñido natural de lana que aun se conservan desde épocas inca.


vista panoramica hacia el complejo arqueologico de chinchero cusco

¿Qué atractivos podemos encontrar en chinchero?

Complejo arqueológico de chinchero, a pesar de su construcción rustico y diseño muy diferente a Pisac, Ollantaytambo o cusco. El complejo de chinchero construido por mandato del inca Tupac Yupanqui, presenta andenes con grandes dimensiones murallas de bajas dimensiones y en la parte superior se aprecia una iglesia católica.

Centros de artesanía. Al visitar chinchero se puede apreciar la creatividad, habilidad y costumbre de sus habitantes que demuestran su arte por medio de artesanías, tejidos y tallados. Es en chinchero donde se realizan las verdaderas artesanías echas a mano y con técnicas que datan de la época inca y que se mantiene gracias a la herencia que fue pasado de padres a hijos