Clima y Geografía en Cusco

El clima y la geografía del Cusco es variado, su relieve presenta elevadas montañas, mesetas alto andinas, y quebradas que descienden a valles fértiles atravesados por ríos que se dirigen hacia la amazonia. Entre sus ríos más importantes se tienen al Urubamba, Apurimac y el Paucartambo. El clima del Cusco es relativamente templado y la temperatura anual promedio de la ciudad fluctúa entre los 10.3°C y los 13°C pero se tiene 2 estaciones definidas y son:

Estación de lluvias en Cusco: (Noviembre a marzo)

Durante este periodo la temperatura es agradable durante el día y la noche, sin embargo los dos primeros meses empiezan con lluvias ocasionales acentuándose en el mes de enero y febrero con fuertes precipitaciones, para luego descender paulatinamente hacia el mes de marzo, las temperaturas puede llegar a un máximo de 17°C y una mínima de 7 °C aproximadamente.

Estación de sequía en Cusco: (Abril a octubre)

Durante este periodo empieza a bajar la temperatura, pero se tiene días soleados la mayor parte del tiempo, por los meses De Junio, Julio y Agosto la temperatura desciende rápidamente por las mañanas y noches llegando a O°C, pero durante el día es soleado y seco, y alcanza temperaturas de 20 °C promedio anual.

La mejor época para visitar Cusco

Para aquellos que buscan visitar Cusco y Machu Picchu con un sol brillante desde temprano y muy pocas lluvias la mejor época es entre junio y octubre, sin embargo hay que resaltar que de Junio a Agosto se considera temporada alta por la afluencia de turistas que vienen a la ciudad.

Otra opción es visitar Cusco entre Abril y Mayo, justo después de la temporada de lluvias y antes de la temporada alta. El clima del Cusco en estos meses es agradable y cálido.