Datos importantes sobre Valle Sagrado y Machu Picchu


vista panoramica valle sagrado de los incas

Un viaje a la ciudad imperial, ya sea familiar o individual, es uno de las mejores decisiones que puede tomar para conocer la historia e ingeniería inca. Uno de los lugares más recorridos y solicitados, es el Valle sagrado y el Machu Picchu. Del cual puede llevarse un bonito recuerdo.

Machu Picchu es uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo entero. Y cada año recibe más de 1.7 millones de viajeros entre nacionales y extranjeros.

Machu Picchu, la montaña anclada en los andes suramericanos, siempre ha sido objeto de curiosidad, por parte de todos los viajeros por el misterio que la rodea. Para llegar a ella hay que recorrer el valle Sagrado de los Incas, que también está lleno de centros arqueológicos hermosos como: Pisac, Ollantaytambo, Moray y chinchero, y bellos paisajes interandinos.

Sobre estos míticos lugares hay mucho por conocer, las personas interesadas en viajar a estos lugares milenarios deben conocer algunos datos importantes sobre estas maravillas arqueológicas.

El valle sagrado de los Incas

Este valle sagrado es el asentamiento de la ciudad de Cusco que era el centro del Imperio de los Incas. Este imperio se extendía por toda la cordillera andina, desde el sur de Colombia, hasta el norte de Argentina.

el Valle Sagrado. fue el centro establecido por la riqueza agrícola, y su fértil valle irrigado por el rio Vilcanota. Para el año 1450 el soberano del imperio, Pachacútec, quiso que se construyera el actual Machu Picchu.

Se dice que el valle sagrado tiene relación con la vía láctea. los antiguos Incas veneraron tanto el valle sagrado por la fertilidad de sus tierras que lo relacionaron con los astros y creyeron que el valle y el rio Urubamba era un reflejo de la vía láctea. Este valle tiene un clima perfecto y se establecieron ciudades como: Pisac, calca, Huayllabamba, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo.

La fertilidad de las tierras del Valle Sagrado, y su clima perfecto es muy propicio para el cultivo de varios productos como el maíz blanco que es el más grande de todo el Perú. la quínoa, coca, frijol entre otros productos; los antiguos Incas crearon su propio sistema de micro cultivo, con la elaboración de terrazas de forma circular impresionantes, hoy se pueden admirar en Moray.

El valle también tiene un depósito de sal, que se formó hace uno 100 millones de años y que se ubican en Maras.


salineras de maras, valle sagrado

Por otro lado, Ollantaytambo fue una ciudad construida por Pachacútec como centro ceremonial y militar, donde todavía hoy en día persisten costumbres y tradiciones de épocas pasadas. Ollantaytambo ha sido un ejemplo de planificación, y todavía se pueden apreciar las calles empedradas; es uno de los destinos turísticos más visitados por su arquitectura inca.

El valle sagrado de los Incas ha sido un lugar muy importante en toda la historia de los andes suramericanos, ya que fue el centro de residencia de los monarcas Incas, durante la colonización española.

Por su clima perfecto, es un lugar preferido por los visitantes para hacer turismo de aventura como: sedentarismo, ciclismo, canotaje y escalada de montañas. Conserva sus tradiciones y culturas intactas, sus pobladores son muy celosos en conservar sus costumbres, y es una ruta obligada para llegar al Machu Picchu.

El tour al valle sagrada y Machu Picchu, hoy en día, es considerado de vital importancia para el turismo. Mas del 80% de los visitantes adquieren tours grupales y el 15% eligen tours privados por el valle sagrado y Machu Picchu .

El Machu Picchu


tour machu picchu

La “Montaña vieja”, como también se le denomina. está ubicada al sureste de la cordillera andina peruana, es uno de los lugares más misterioso del planeta, y destino de muchos viajeros del mundo entero. En la actualidad es considerada una obra maestra de la ingeniería y arquitectura antigua.

Este monumento considerado una de las siete maravillas del mundo, fue descubierto por Hiram Bingham en el año 1911.

Según la historia de la región, Machu Picchu fue la residencia de uno de los gobernantes del Imperio Inca, Pachacútec.

El diseño de la construcción de las terrazas de la montaña es impresionante, tiene un sistema de drenaje que ha hecho que se mantenga en pie durante tantos años desde su construccion.

la construcción de Machu Picchu está dividida por 7 zonas. La agrícola, la urbana, sector Hanan, donde se encuentra el templo del sol, sector Hurin donde están las rocas sagradas y el sector de las canteras. donde se pueden ver múltiples clases de rocas talladas.

National Geographic, fue la revista encargada de dar a conocer al Machu Picchu en el año 1913 en todo el mundo, gracias a un artículo se detallaron los estudios hechos hasta ese momento. Pero en 1924 dos fotógrafos publicaron las fotografías de Machu picchu en diferentes revistas del Perú, lo que hizo que se despertara el interés por conocer y preservar el lugar. convirtiéndolo en un símbolo del imperio Inca y de patrimonio cultural del país.

El 7 de julio es el día de celebración nacional del Machu Picho, denominada como una de las maravillas del mundo.

Los centros arqueológicos del Cusco, el Valle sagrado y Machu Picchu. brindan toda una experiencia de aventura y asombro a quienes se animan a viajar a este lugar tan mágico y misterioso. Solo o acompañado la experiencia será única e inolvidable, conocer la cultura e historia de este lugar es como hacer un viaje en el tiempo.