Gastronomía de Cusco

La cocina cusqueña es muy variada y muchos de los platos típicos del Cusco tienen un origen prehispánico, otros surgieron en la epoca colonial y la república y su consumo es intensivo. A continuación una lista de algunos de los exquisitos potajes cusqueños que deberías probar durante tu visita al Cusco.

Platos Típicos del Cusco:

Cuy Asado

El Cuy o conejillo de indias (Cavia porcellus linnaens), es el plato más simbólico e importante del Cusco, consumido en las más importantes fiestas y celebraciones cusqueñas; asado al horno y aderezado con Wakatay (yerba aromática), ajos, comino y sal.

Chicharrones

Este plato es preparado a base de trozos de carne de puerco fritos en su propia grasa, servidos con papas fritas, mote (maíz hervido) y ensalada de cebollas con hierba buena conviertiendolo en uno de los platos mas deliciosos de la gastronomia cusqueña.

Chiri Uchu (ají frío)

Se sirve siempre frío y consta de trozos pequeños de cuy asado, gallina hervida, ch’arki o chalona (carne desidratada con sal) hervida, un trozo de queso, torrejas de harina de maíz, embutidos, cau-cau (hueveras de pescado), maíz tostado, qocha yuyo (algas marinas secas) y rocoto.

Choclo con Queso

Son mazorcas tiernas de maíz hervidas se servidos con trozos de queso. Se consume a menudo durante la temporada de lluvia.

T’impu o Puchero

Es un potaje muy popular en los carnavales, preparado en base a carne y cabeza de cordero, carne de res, ch’arki, papas, choclo, col, garbanzos, camote y yuca; servido con el caldo de todo lo anterior.

Tamales Cusqueños

Son una especie de panecillos elaborados a base de harina de maíz blanco, con relleno de carne picada, aceitunas y cebollas; cocidas al vapor en envolturas de maíz.

Rocoto Relleno

Rocoto (Capsicum annuun) es un pimiento o chile local picante hervido y relleno con carne molida, maní, pasas, arvejas, queso; bañado en huevo batido y frito. Este plato típico es muy popular entre los turistas que visitan el Cusco.

Lechón

Es carne de puerco tierno asado al horno y condimentado con ají amarillo, ajos, comino y cebollas.

K’apchi de setas

Se trata de un potaje a manera de guiso cuyos ingredientes son las setas o champiñones (Marasnicios alboericius), habas verdes, papas y leche, servido con arroz.

Chairo

Es una sopa local preparada con trocitos de carne de cordero o res, trozos de tripas (choncholin), tocino, papas, zapallo, moraya (papa amarga deshidratada), ollucos (Ullucus tuberosus), trigo, maíz, zanahorias y repollo (col).

Sara Lawa

Es una crema muy andina que esta hecha de maíz tierno molido, papas, queso y huevos, aderezado con palillo.

Chuño Cola

Es una crema consumida en los días más fríos, preparada en base a harina de chuño negro (papa deshidratada), con trozos de carne de res o cordero, papas, garbanzos, arroz, y aderezada con ají amarillo, ajo, comino y yerba buena.

Picante de Tarwi

Es un plato muy energético a base de tarwi (Lupinus mutabilis) sin amargo, licuado con leche, contiene papas, queso; aderezado con ajo, ají, cebollas, yerba buena y wakatay; servido con bistec o arroz graneado.

Chupe de Quinua

Preparado a base de quinua (Chenopodium quinoa) pelada y sin amargo; hervida con carne de res o cordero, papas, zanahorias, col, habas verdes y aderezado con cebollas, pimentón, ajo, yerba buena, cilantro y orégano.

Anticuchos

Son broquetas de corazón de res, escabechadas en vinagre y luego cocidas a la parrilla; servidas con papas y “uchu-kuta” (rocoto molido con maní, wakatay y otras especias)

Bebidas tradicionales en el Cusco

Chicha de Jora (chicha amarilla)

Es una bebida alcohólica consumida desde la época Inca, preparada en base a maíz amarillo seco y germinado que es molido y luego hervido. El líquido es cernido en cestos grandes de cañas de “carrizos” con “ichu” o paja brava, y fermentado durante tres días en “rakis” o vasijas de cerámica; al final de todo el proceso la Chicha de Jora debe tener más o menos un 3% de contenido alcohólico.

Frutillada

Su preparación es muy similar a la de la chicha de jora, con la diferencia que a ésta se le adiciona frutilla (fresa del Valle Sagrado) licuada que le da un sabor especial.

Chicha de Quinua o Kiwicha

Son bebidas refrescantes, no alcohólicas, preparadas de harina de quinua (Chenopodium quinoa) o kiwicha (Amaranthus caudatus) sin fermentación.

Chicha Morada

Bebida refrescante hecha del líquido resultante de hervir mazorcas de maíz morado al que se le agrega zumo de limón, endulzada con azúcar.}

Mate de Coca

Es una infusión de hojas naturales de coca (Erythroxilon). Consumido en los pueblos andinos por tener propiedades medicinales; ayuda a disminuir los malestares causados por la altura, como mareos, somnolencia, dolores de cabeza, etc. La gente lo bebe también para calmar sus afecciones en la garganta y cuando tiene problemas estomacales.

Té piteado

Es muy popular en zonas frígidas, consiste en una taza de té normal u oriental al que se le añaden algunas copas de aguardiente de caña.

Pisco Sour

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco (elaborado de uvas blancas) y el jugo de limón, Está incluido en las gastronomías del Perú muy popular a nivel nacional.

Cerveza Cusqueña

Una de las mejores en el Perú; se dice que es hecha con el agua sagrada de los Incas. De hecho, el agua que discurría en la fuente Incaica de Q’enqo fue canalizada y llevada a la fábrica de la cerveza “Cusqueña”.